Noticias

El Partido Popular celebra el Pacto de Estado acordado contra la Violencia de Género

Prevenir  y atajar la violencia contra la mujer a través de la educación es otra de las prioridades del pacto, con este objetivo, se reforzará y ampliará en todos los niveles educativos el fomento de los valores igualitarios y prevención de las conductas violentas con niños y varones adolescentes y se dará formación al profesorado. Se introduce la creación de protocolos en la atención primaria sanitaria y en las urgencias para que los médicos contribuyan a detectar a posibles víctimas cuando se produzcan lo

La vicesecretaria general del Partido Popular Ángeles López y la vicesecretaria de política municipal Inmaculada Torres, han mostrado su satisfacción y la de su formación política por el acuerdo alcanzado contra la violencia de género. “Llegar a un acuerdo de Estado para luchar contra esta lacra era una asignatura pendiente y supone un gran avance social para nuestro país”, han explicado.

  En este sentido la popular Ángeles López ha expuesto que finalmente se ha llegado a un gran acuerdo  con 200 medidas y  con un presupuesto de 1.000 millones de euros a llevar a cabo durante los próximos cinco años. La definición de violencia de género será más amplia. Ya no se considerará que es sólo aquella ejercida por la pareja o ex pareja, sino que se extiende el concepto a todos los tipos de violencia sobre la mujer.

 Así, entra en esta consideración, por ejemplo, la trata de mujeres con fines de explotación sexual y otras formas de violencia sexual ejercida hacia las mujeres. Este acuerdo  resuelve en gran medida una cuestión que genera una alarma social de primera magnitud,  pone de acuerdo por primera vez en mucho tiempo a partidos con sensibilidades muy distintas y, existe un compromiso firme de luchar contra esta lacra y una dotación económica para hacerlo. Entre las medidas adoptadas en el Pacto de Estado destacan también que la igualdad, sea asignatura obligatoria a partir de ahora, en todos los colegios habrá asignaturas obligatorias para hablar de igualdad y también para acceder a los cuerpos del Estado y a profesiones sanitarias y de servicio público será necesario aprobar materias sobre violencia de género. Igualmente es muy positivo que a partir de ahora una mujer sin recursos víctima de violencia de género reciba seis meses de prestación para que pueda dar un paso al frente y rehacer su vida. Además, hay que resaltar que se cree una comisión de seguimiento para ver si se están cumpliendo las medidas acordadas.

 Inmaculada Torres por su parte ha manifestado que la prevención y la protección tienen un papel fundamental en este sentido, y de las 200 medidas, muchas hacen hincapié en la prevención y en la sensibilización de la sociedad para evitar que se produzca esta violencia. Hay aspectos para trabajar en el sector educativo, en el sanitario y en los medios de comunicación. Por ejemplo, se pone énfasis en hacer campañas de sensibilización para los jóvenes, en atender a las mujeres del ámbito rural, en sancionar a aquellos clubes que permitan la apología de la violencia de género en acontecimientos deportivos o en incluir las farmacias y consultas médicas como plataformas informativas.

Así, el pacto también prevé un sistema de acompañamiento y ayuda en la toma de decisiones de la mujer desde el primer momento y también asegurar su asistencia social integral. Esto, es muy importante porque, en la actualidad, el 80% de las víctimas no denuncia. También se establece la creación de  protocolos de atención primaria y en urgencias para mejorar la detección de posibles víctimas ante las primeras señales de abusos.

Para concluir López Cano ha explicado que “especial mención merece el apartado dedicado a los menores en el que  se garantiza su protección y asistencia, garantizando por ejemplo una prestación a todos los huérfanos por violencia de género, se adoptan medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género, los hijos de menores de víctimas de violencia contarán con apoyo psicólogo y pedagógico y quien tenga su guardia y custodia tendrá prioridad para acceder a viviendas de protección”. 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
2 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.