Noticias

El PP apela al mantenimiento de una pesca sostenible y responsable

La Cofradía de Pescadores está recogiendo firmas para  que las especialidades del sector pesquero granadino  sean tenidas en cuenta en el Plan de Gestión de Modalidades de Arrastre, Cerco, y Artes Menores de Mediterráneo así como por el mantenimiento de una pesca sostenible y responsable.

La portavoz  y candidata del Partido Popular de Motril, Luisa Mª García  Chamorro ha firmado el manifiesto en apoyo al sector pesquero “Defendamos una Pesca de Arrastre  de Fondo”.  La Cofradía de Pescadores está recogiendo firmas para  que las especialidades del sector pesquero granadino  sean tenidas en cuenta en el Plan de Gestión de Modalidades de Arrastre, Cerco, y Artes Menores de Mediterráneo así como por el mantenimiento de una pesca sostenible y responsable. Según palabras de los propios pescadores  “los primeros  que quieren cuidar los calderos son los pescadores, su actividad depende de su futuro”.

La candidata popular ha explicado que “lo que pide nuestro sector y nuestros pescadores es que se tenga en cuenta al sector representado por la Cofradía de Pescadores a la hora  de determinar los días de faena de pesca de arrastre de nuestra flota. Para García Chamorro “es fundamental que todos estemos unidos en la lucha para salvar y proteger a este importante sector económico que tanto influye en el desarrollo socioeconómico de nuestra Comarca”. “La implicación de las Instituciones y Administraciones es fundamental” ha añadido.

El sector está recogiendo firmas para apoyar que en la elaboración del  Plan de Gestión de Modalidades de Arrastre, Cerco, y Artes Menores de Mediterráneo  se tenga en cuenta la opinión del sector pesquero motrileño y del litoral de la Costa ya que cada provincia, y Comunidad Autónoma tendrá unas peculiaridades diferentes, no se puede tratar a todo el litoral del Mediterráneo de la misma forma”, ha incidido la dirigente popular.

En este sentido ha explicado que “la  aprobación de este documento puede suponer un “rejón de muerte” para el sector, del que viven muchas familias  motrileñas tanto de forma directa como indirecta”. La  flota pesquera en nuestra costa cuenta con 10 barcos de arrastre, 3 de cerco, 1 de palangre de superficie y 16 de artes menores. 

La realidad que éste es un sector muy castigado tradicionalmente, concretamente en la actualidad se ha pasado de 35  embarcaciones en el año 2014 que faenaban a diario en alta mar para sacar adelante a sus familias, a que tan solo sean 30 las embarcaciones que lo hacen en la actualidad.

 La actividad y evolución de capturas desembarcadas y ventas en la Lonja pesquera motrileña cerró el año pasado con números muy positivos que demuestran la sostenibilidad de este sector y el gran esfuerzo y trabajo que desarrollan nuestros barcos, sus trabajadores así como la Cofradía de Pescadores que a diario se esfuerzan notablemente para “sacar a flote” esta actividad, algo que tenemos que agradecer y apoyar sin fisuras. Nuestra flota, el Puerto de Motril y su Lonja son emblema de toda la costa granadina, y continua siendo viable económicamente a pesar de las vicisitudes del sector.  

Para concluir  García Chamorro ha vuelto  a  incidir en la necesidad de crear una Mesa por la Pesca en la que se traten estos temas y unir fuerzas para apoyar a este importante motor económico y productivo  de la Costa, además ha destacado que “el sector pesquero supone un valor añadido a los sectores agroalimentario y turístico en la provincia, generando miles  de puestos de trabajo, por lo que hay que trabajar en darle soluciones a sus problemas y no buscarle más trabas de las que ya tienen”.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
1 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.