Noticias

El PP considera que la Costa Tropical es la gran olvidada en materia turística de la Junta en los presupuestos 2017

García Fuentes “En las 13 Iniciativas de Turismo Sostenible no está la Costa Tropical” y existe un agravio comparativo con las provincias de Málaga y Almería” .

El Portavoz del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha comparecido esta mañana para poner de manifiesto la alarmante y preocupante falta de apuesta de la Junta de Andalucía en materia turística con la comarca, con la complicidad de los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios integrantes, así como del Presidente de la Mancomunidad. 

 Para el portavoz popular, el turismo, es el sector con mejores indicadores económicos, supone un 13 % del PIB de nuestra comunidad, a lo que hay que sumar que hemos tenido cifra récord de turistas, y que han sido casi 400.000 los puestos de trabajo que se han empleado en este año. Con estos indicadores, parece evidente que la administración autonómica tiene la obligación de dar el mayor apoyo, cuidar y potenciar el sector, para dar cada vez mejores servicios y mantener o mejorar, si cabe, este importante yacimiento de empleo, en la comunidad con más paro de Europa.

 Sin embargo, los hechos se encargan de demostrar todo lo contrario, el abandono y la falta de apuesta por este sector por parte de la Junta, y de Susana Díaz, ha destinado, tan solo, el 0,5 % del presupuesto autonómico a Turismo. La Consejería de Turismo y Deportes está dotada con 156 millones de euros, de los que a Turismo corresponden 84, si a eso le deducimos los gastos de personal y el coste de mantenimiento de las delegaciones provinciales, quedan apenas 75 millones para Planificación, Ordenación y Promoción turística y para Calidad, Innovación y Fomento del turismo, que son los dos programas que contempla el Presupuesto con dotación económica para toda Andalucía en el ejercicio 2017, afirmó el portavoz popular.

 Además, nuestra comarca, es la gran olvidada en estos escasos presupuestos. La Junta de Andalucía tiene una deuda histórica con la Costa Tropical después del engaño al que fuimos sometidos con la ITS (Iniciativa de Turismo Sostenible), que comprometía una inversión de la Junta de 18 millones de euros en mejoras y creación de nuevas infraestructuras e instalaciones hoteleras, hosteleras y de servicios, y que al final quedó en 1,1 millones. Así, afirma García Fuentes, de los 213 proyectos presentados, sólo 29 recibieron la ayuda prometida, con el consiguiente malestar del tejido empresarial del sector, que se embarcó en gastos de proyectos, licencias etc., para ver como la Junta les engañaba, suspendiendo 3 de las 4  anualidades que duraba el Convenio comprometido.

 Para mayor abundamiento, en los Presupuestos de 2017, no sólo no se salda esa deuda, sino que en el Programa 7.5.B, dotado con 3,37 millones de euros y que contempla 13 Iniciativas de Turismo Sostenible en toda Andalucía, han excluído a la Costa Tropical.

 Por otra parte, ha reiterado el portavoz popular, nos sentimos nuevamente castigados en los presupuestos, con un trato discriminatorio respecto a las costas de las provincias limítrofes a Este y Oeste de Almería y Málaga. La única partida para la Costa Tropical, son 150.000 euros destinados a la promoción de la marca, mientras a la costa de Almería la dotan con un millón de euros para el mismo concepto.

 Para el PP, la Junta está castigando a la costa granadina y cercenando sus posibilidades de crecimiento en este sector generador de empleo. Ya en el Plan de Puertos recientemente aprobado, se prohíbe la construcción de puertos deportivos en todo el litoral granadino, a pesar de que sólo consta con un puerto deportivo (Marina del Este), mientras las demás provincias andaluzas tienen decenas de ellos.

 Del mismo modo la aprobación por parte del gobierno andaluz del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, limita las posibilidades de crecimiento sostenible de nuestra comarca, ya que impide cualquier tipo de construcción a menos medio kilómetro de la línea marítimo terrestre. Esto perjudica a los intereses de nuestro litoral, puesto que el resto de provincias tienen ya muy consolidado turísticamente su línea costera, mientras la nuestra está prácticamente virgen y sin posibilidad de desarrollo. El portavoz popular ha recordado que estos dos Planes, levantaron la protesta y el rechazo unánime de todo el sector turístico de la Costa, con centenares de alegaciones que fueron desoídas y rechazadas por el ente autonómico socialista. 

 Para el portavoz popular, es incomprensible e inadmisible, que los alcaldes, portavoces y el presidente socialista de la Mancomunidad de Municipios no se percaten del castigo al que la Junta somete a nuestra comarca, y no luchen y levanten la voz ante una injusticia más y una afrenta de la que se convierten en cómplices callados, ha concluido el portavoz popular.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
3 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.