Noticias

El PP insta a la Diputación a que habilite espacios específicos en la Costa como puntos de recogida de residuos agrícolas que vayan aparejados con un Plan Autonómico de Gestión

Los populares consideran que es necesario “mejorar la capacidad, eficiencia y eficacia” de las instalaciones de gestión de residuos existentes y dotar de nuevas instalaciones más accesibles y eficaces a los sectores productivos la Costa.

El grupo popular ha instado al gobierno de la Diputación Provincial a que dote en la Costa de Granada de espacios específicos y adecuados, a modo de puntos selectivos de recogida de residuos agrícolas, para que estos puedan ser retirados por un gestor autorizado, sin que esto suponga un coste adicional para el productor.

Asimismo, han pedido a la Junta de Andalucía que lleve a cabo un Plan Integral de Gestión de Residuos, a la vez que se revisen los existentes, para que realmente se lleven a cabo “medidas reales y eficaces que eviten vertidos incontrolados que dañen nuestro mar, empezando por llevar a cabo el famoso barrido cero que plantearon en 2016 y cuyos resultados no se han visto en la costa granadina, más allá de la realizada en la limpieza y desbroce de cauces públicos”.

“La realidad es que hay que dotar de herramientas a todos los sectores generadores de residuos y tenemos que facilitar las cosas a estos sectores para que lleguen a una planta de reciclaje cercana y accesible que evite vertidos incontrolados de materiales de todo tipo en cualquier lugar del término municipal y que sea una herramienta eficaz”, ha expuesto la diputada provincial del PP Luisa García Chamorro.

Así, la dirigente popular ha afirmado que las “herramientas” con las que se cuenta hasta la fecha son “insuficientes”, en referencia a la Planta de Residuos y Compostaje de Vélez Benaudalla, que es gestionada por la Diputación Provincial de Granada, ya que está “muy alejada a los núcleos urbanos y no es accesible para nuestras necesidades a la vez que insuficiente”. Además, ha apuntado que el Punto Limpio, gestionado por la empresa pública de limpieza de Motril, LIMDECO, que facilita al ciudadano el deshacerse correctamente de residuos producidos en los hogares, incluidos algunos tóxicos y peligrosos, “también realiza un trabajo muy importante pero a todas luces insuficiente con los residuos agrícolas y que hay que dotar de más medios”.

“Otro instrumento con el que contamos es la planta de reciclaje de vertidos vegetales de invernaderos, ubicada en el Cortijo Galindo de Motril, que también lleva a cabo una importante labor”, ha añadido García Chamorro.

Sin embargo, la diputada provincial del PP ha considerado que es necesario “mejorar la capacidad, eficiencia y eficacia” de las instalaciones de gestión de residuos existentes y dotar de nuevas instalaciones más accesibles y eficaces a los sectores productivos la comarca de la costa. En este sentido, ha recordado que en el año 2012, se firmó un convenio para facilitar a los agricultores de la Costa el transporte a través de un Sistema Integrado de Gestión para mejorar y facilitar la gestión de los plásticos agrícolas para grandes cantidades.

“A nadie se le escapa que un Plan de Gestión de Residuos que no vaya acompañado de campañas educativas y de sensibilización sobre reciclado y cuidado del medioambiente no serviría de nada, fomentando la concienciación en el cuidado al medioambiente, puesto que prevenir es invertir en futuro”, ha defendido Luisa García Chamorro.

Además, ha señalado que es necesario llevar a cabo estudios que permitan realizar un diagnóstico de la realidad de la gestión de los residuos en la comarca de la Costa, así como que propongan soluciones realistas a las deficiencias encontradas.

“También es importante realizar convenios con gestores autorizados para que se lleve a cabo la regularización de recogida de residuos con la agilidad y eficacia suficiente acordes con las necesidades reales de los productores”, ha apostillado Luisa García Chamorro.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
13 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.