Noticias

El PP lleva a pleno la regularización de invernaderos

García Chamorro: ”Desde el gobierno municipal y a instancias del Consejo Municipal Agrario iniciamos el procedimiento para llevar a cabo la modificación del PGOU y poder regularizar los invernaderos del término municipal de Motril, a día de hoy dos años después Almón no ha hecho nada al respecto con este tema que tanto afecta a los agricultores de la zona”.

 La portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril y diputada por la costa, Luisa Mª García Chamorro,  ha anunciado que su formación política va a llevar al próximo pleno la regularización de los invernaderos. En este sentido la edil ha explicado que en la moción solicitan que se inste a la Junta de Andalucía a agilizar todos los trámites administrativos pendientes para que esta modificación del PGOU se lleve a cabo a la mayor brevedad posible.

 Ha recordado García Chamorro que el anterior equipo de gobierno municipal, con el objetivo de buscar la prosperidad de nuestros vecinos, planteó a la Junta de Andalucía que nos permitiera aumentar la superficie actual en la que se pueden construir invernaderos. Todo surgió de una propuesta del Consejo Municipal Agrario que es un organismo consultivo donde están representados todos los sectores sociales y económicos relacionados con la agricultura en nuestro municipio. Precisamente, debido a la carencia de suelo, las parcelas disponibles son escasas lo que provoca un aumento desmesurado de su precio por lo que los emprendedores que quieren dedicarse a la agricultura no puede adquirir, ni en ocasiones arrendar un invernadero por este mismo motivo. Así con la oferta de más suelo en el mercado, el precio bajaría.

 La portavoz municipal ha señalado que una vez que esta propuesta se aprobó en el pleno municipal, a raíz de un informe desfavorable de la delegación territorial de Medio Ambiente se creó una comisión técnica mixta entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía en la que además están representados los agricultores y los comercializadores. 

 La iniciativa municipal iba en un doble sentido: por un lado ampliar 666 hectáreas la zona destinada a invernaderos (además de los informes municipales, el Ayuntamiento encargó otros estudios a empresas externas que confirman que la zona de ampliación podría ser de 666 hectáreas, suelo que se desarrollaría no de forma aislada sino en zonas que ya se dedican a la agricultura intensiva y siempre en lugares con una pendiente menor al 20 % como marca la Ley) y, por otro lado, la adaptación de 194 hectáreas de invernaderos que estaban construidos antes de la aprobación de nuestro PGOU.

 Finalmente, de las 666 hectáreas propuestas por el Consistorio para la ampliación de este suelo, la delegación determinó que la zona podría alcanzar hasta las 1.700 hectáreas, condicionadas a la normativa relativa a las pendientes y otros condicionantes ambientales.

 Y en esta situación dejamos el expediente de modificación de nuestro PGOU en junio de 2015, cuando el nuevo equipo de gobierno tomó posesión en el Ayuntamiento de Motril. Desde entonces, las noticias que nos llegan no son nada positivas. Han pasado casi dos años y mucho nos tememos que este expediente esté paralizado por la Junta de Andalucía.

 Para concluir la popular ha manifestado que “hoy por hoy el gran motor económico de Motril es la agricultura y es el sector puntero en generación de puestos de trabajo y en pro de ello debemos ir de la mano tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía para garantizar el soporte económico a tantas  familias motrileñas, por lo que esperamos que esta iniciativa salga adelante con el apoyo de todos los grupos políticos”.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
10 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.