Noticias

El PP muestra su satisfacción por la “inminente” implantación del Aula del Mar en Motril

Los populares esperan que este sea el inicio de que nuevos ciclos formativos universitarios, o Escuelas Universitarias se implanten en nuestra ciudad, y han recordado los terrenos de Playa Granada que en su día el Ayuntamiento cedió a la Universidad en para  implantar Escuelas Universitarias, que actualmente están en desuso  y que debería de tener una finalidad al objeto de tener más servicios en nuestro municipio.

La Portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Luisa Mª García Chamorro,  ha mostrado su satisfacción y la de su formación política por el anuncio de la implantación a través de la Universidad de Granada del Aula del Mar en el Puerto de Motril. “Sin lugar a dudas una gran noticia que nos tiene que alegrar a todos”, ha manifestado. La noticia se conoció la semana pasada en el Foro, Motril-Granada donde se anunció que el Aula del Mar que está actualmente ubicado en el Campus Universitario Fuentenueva de Granada se instalará en el Puerto de Motril.  Esta implantación universitaria  dará un impulso formativo y de investigación a los agentes del mar y será una herramienta muy importante para trabajar en gestión medioambiental y otros proyectos que afectan al sector económico de la pesca en nuestra costa.

 La portavoz de los populares ha recordado que hay unos terrenos ubicados en Playa Granada que se cedieron a la Universidad al objeto de que implantara Escuelas Universitarias en nuestra ciudad y a día de hoy siguen en desuso, por lo que espera que esta noticia sea el inicio de otras más para que la universidad se siga implantando en nuestro municipio y se dé uso a estos terrenos.”A lo largo de todos estos años han sido varios los intentos que se han llevado a cabo para que la Universidad se implante en Motril sin que hasta la fecha ningún proyecto haya cuajado”, ha explicado García Chamorro.

 Para la Costa es fundamental ser sede de la Universidad pero también a la Universidad le interesa. Parece razonable que esté presente en la comarca con mayor pujanza económica de la provincia, a 40 minutos de Granada, y con un índice de crecimiento poblacional y socioeconómico que va en aumento.

 En 2002 el Ayuntamiento cedió un primer solar de más de tres mil metros cuadrados para el “Proyecto del Tanque de Oleaje del Centro Andaluz de Medio Ambiente”. En 2004, el entonces Rector David Aguilar aceptaba la oferta y mostraba su intención de poner en marcha los primeros proyectos rápidamente. En mayo de 2005, el alcalde de Motril en esa época, Pedro Álvarez, en nombre del gobierno municipal, anunciaba la cesión de un solar municipal a la Universidad de Granada de 32.600 metros cuadrados en Playa Granada. 

 En dicho terreno municipal se acordó la implantación de un centro dedicado a la investigación del litoral y para la realización de cursos de postgrado, que contaría también con residencia para estudiantes y profesores.  Pedro Álvarez explicaba que el Ayuntamiento firmaría un convenio con la Universidad para la construcción de un complejo universitario que constaría de un módulo para la docencia de 1.600 metros cuadrados, otro de 1.000 metros para la investigación, una nave de ensayo de 5.000 metros y otra auxiliar de 1.500. El entonces Alcalde informó que el presupuesto del proyecto universitario era de nueve millones de euros.

 En 2007, los cuatro candidatos a la Rectoría de la UGR asumían el reto de traer la  Universidad a la Costa. En 2008, la Universidad se comprometía a poner en marcha una Escuela de Enfermería. Posteriormente, en noviembre de 2009, el Alcalde de Motril en ese momento, Carlos Rojas, tras retomar el contacto con el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, dijo que “por primera vez veía una actitud decidida, ya que el Rector tenía claro que la UGR tenía que expandirse a Motril”. En ese momento, la Universidad y el Ayuntamiento acordaron la creación de una comisión  mixta que trabajaría para sentar las bases de las posibles actuaciones y el calendario de plazos. Carlos Rojas afirmaba que Motril pedía comenzar un proyecto serio y de primera fila. Se hablaba de la implantación de estudios de postgrado, posteriormente del proyecto del Campus de Excelencia, y la implantación de un Centro de Estudios lingüísticos a través del Centro de Lenguas Modernas de la UGR.

 En el año 2012, con Luisa Mª García Chamorro como alcaldesa una de sus primeras reuniones fue para abordad este tema, con el por entonces rector de la Universidad de Granada, el Sr. Lodeiro quien trasladó que la Universidad seguía teniendo interés en continuar con el proyecto, y que de hecho se estaba trabajando en pedir dinero a Europa porque en Andalucía no se lo iban a dar. 

 García Chamorro ha concluido subrayando que “Motril siempre  ha tenido y tiene vocación universitaria y nos preguntamos qué gestiones ha hecho Almón desde que es alcaldesa de Motril para que se dé uso universitario a los terrenos de Playa Granada de  40.000 metros cuadrados, y si no es así que se puedan ofrecer para dar otros servicios que nuestro municipio necesita”.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
6 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.