Noticias

El PP rechaza el intento del PSOE en la Diputación de resolver la “mala gestión económica” del Ayuntamiento de Albuñol para conseguir una subvención del PFEA “a toda costa”

Luisa García Chamorro acusa a Pedro Fernández de “mentir” cuando dice que el voto contrario del PP “frustró” la construcción de un centro de servicios sociales en Albuñol, cuando la abstención de Ciudadanos e Izquierda Unida no le permitió conseguir la mayoría absoluta que necesitaba el punto para su aprobación

El grupo popular en la Diputación se ha posicionado en contra del intento por parte del PSOE en la Institución Provincial de aprobar “con calzador” un expediente “rocambolesco” para suplir la “mala gestión” de la alcaldesa socialista de Albuñol que le permita conseguir “a toda costa” una subvención estatal del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), a pesar de que sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social no se lo permiten.

A juicio de la diputada provincial del PP Luisa García Chamorro, ayer se vivió una situación “kafkiana” en el pleno extraordinario convocado por José Entrena “de urgencia” para aprobar una obra con cargo al PFEA que la Diputación Provincial tenía intención de ejecutar en el municipio de Albuñol, concretamente la construcción de un centro de servicios sociales comunitarios que viniera a completar el que ya funciona en Salobreña.

“Como quiera que el Ayuntamiento de Albuñol no está al corriente del pago de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, cuya deuda asciende a casi 5 millones de euros, no puede acceder a una serie de subvenciones, una de ellas, el Plan de Fomento del Empleo Agrario”, ha explicado García Chamorro.

Sin embargo, el 28 de octubre de 2017, se convocó una subvención de carácter extraordinario para la ejecución de obras y servicios de interés general y social generadores de empleo estable con cargo al PFEA. “Y tanto el Ayuntamiento de Albuñol como la Diputación Provincial vieron una oportunidad para que este ayuntamiento, obtuviera una subvención a la que solo pueden acceder los ayuntamientos que están al día en sus obligaciones tributarias. La triquiñuela que se le ocurrió a José Entrena para salvaguardar a su compañera de partido en Albuñol fue que la Diputación Provincial asumiera como suyo este PFEA y lo llevara a cabo en Albuñol, justificándolo, por ejemplo, en la construcción de un nuevo edificio para albergar los Servicios Sociales Comunitarios en este municipio de la Contraviesa granadina”, ha proseguido la diputada popular.

El siguiente paso era que el Ayuntamiento de Albuñol cediera un solar para albergar dicho edificio que tiene que ser titularidad de la Diputación Provincial. “Tres plenos extraordinarios se han tenido que celebrar en el Ayuntamiento de Albuñol para poder ceder el solar a la institución provincial, el último, este mismo sábado de forma extraordinaria y urgente. Y con el pleno extraordinario y urgente que se convocó en la Diputación en el día de ayer, lo que se pretendía era que la Institución Provincial aceptara este solar y procediera a su inscripción como integrante del patrimonio provincial”, ha señalado.

Luisa García Chamorro ha explicado que José Entrena y el PSOE “requerían” de mayoría absoluta en la votación. “Cosa que no ocurrió, porque el Partido Socialista no logró convencer al resto de los grupos políticos de la oposición para que apoyaran este punto. No solo al Partido Popular, que votó en contra, sino a Ciudadanos e Izquierda Unida, que se abstuvieron en la votación”.

Por ello, la diputada popular ha acusado al vicepresidente primero de la Diputación, Pedro Fernández, de “mentir” en sus “burdos intentos” de “responsabilizar” al grupo popular de que la propuesta no prosperara ayer, recurriendo a “argumentos demagogos” como los puestos de trabajo y la inversión que no se va a realizar.

“La realidad es que, en torno al expediente, existen muchas dudas legales que pone de manifiesto el propio técnico responsable de fiscalización de la Diputación en su informe y que José Entrena no se ha molestado en aclarar con los grupos de la oposición, para intentar llegar a acuerdos previos”, ha recalcado García Chamorro, quien ha criticado que, una vez más, al presidente socialista de la Diputación le ha faltado “voluntad de diálogo”.

Además, ha reiterado que el PP no va a votar a favor de un expediente sobre el que el informe técnico que lo acompaña dice que “debiera constar en el expediente la valoración completa de la cesión, puesto que sería necesario saber a qué nos vamos a comprometer en un futuro”, y esta valoración no llegó a constar en el expediente. Además, “debe acreditarse en el expediente las razones de interés público que aconsejan la aceptación de la donación con tal gravamen”, y tampoco consta en el expediente esas razones. “Y el técnico viene a decir como conclusión en su informe que no relaciona el bien cedido con el gravamen impuesto, por lo que deberá ser el pleno el que decida”.

Por otro lado, ha planteado que, si es verdad que es necesario un nuevo edificio de servicios sociales comunitarios en el Costa, que venga a completar los servicios que se prestan en el de Salobreña, “por qué en Albuñol, y no se ha dado la opción a otros municipios de albergar esa sede”. “¿Quizá porque hay que compensar la mala gestión socialista en el Ayuntamiento de Albuñol que le ha hecho quedarse sin PFEA y mamá Diputación tiene que venir a arreglar los desaguisados económicos de una alcaldesa socialista que impiden que en su pueblo se puedan invertir casi medio millón de euros que generarían muchos empleos entre los trabajadores agrícolas?”, ha planteado Luisa García Chamorro.

En este sentido, ha insistido en que “la falta de planificación, la improvisación y las prisas del Partido Socialista en la Diputación, unidas a la nefasta gestión en el Ayuntamiento de Albuñol, han sido las únicas responsables de que los desempleados agrícolas de este municipio hayan perdido la oportunidad de trabajar durante unos meses”.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.