Noticias

El PP se suma al Día Mundial de la Fibromialgia

García Chamorro: “Es necesaria la implicación de todas las administraciones para trabajar juntos en pro de garantizar una buena calidad de los pacientes afectados por esta enfermedad crónica, que se caracteriza por la presencia de dolor músculo-esquelético generalizado y que afecta al 4% de  la población mundial y concretamente en la provincia de Granada se estima en más de 20.000 las personas afectadas”.

La portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha manifestado su apoyo y el de formación política a los enfermos de fribromiálgia  así como a sus familiares en el Día Mundial  de esta enfermedad. El 12 de mayo es el día en el que se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia desde 1992, que es cuando esta enfermad fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud. 

 García Chamorro ha destacado en trabajo y la labor que desarrolla en Motril y nuestra costa, la asociación AGRAFIM, que  lleva muchos años apoyando a las personas afectadas por esta enfermedad que según los últimos datos afecta a al 4% de la población mundial entre los 45 y los 60 años y que cada vez se dan casos en personas jóvenes, y concretamente en la provincia de Granada se estima que hay afectadas 20.000 personas. En este sentido la dirigente popular ha indicado que se requiere un enfoque individualizado y multidisciplinar de los tratamientos sanitarios.

 En un día como hoy, desde el Partido Popular queremos mostrar todo nuestro apoyo a todas las asociaciones que trabajan por garantizar los derechos de los afectados por esta enfermedad y sus familiares. “Es necesaria la implicación de todas las administraciones para trabajar juntos en pro de garantizar una buena calidad de los pacientes diagnosticados por esta enfermedad crónica, que se caracteriza por la presencia de dolor músculo-esquelético generalizado”. La fibromialgia es una enfermedad crónica, de causa desconocida aunque no es no mortal. Se caracteriza por la presencia de dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga y alteraciones del sueño, rigidez por las mañanas, dolores de cabeza frecuentes, dificultad para concentrarse y problemas de memoria. Junto a la medicación, el tratamiento general para paliar el dolor dado por especialistas en reumatología y artritis consiste en dormir lo suficiente, hacer actividades deportivas suaves, llevar una dieta saludable y aprender a relajarse en situaciones de estrés. El objetivo de la conmemoración de este día reivindicativo es dar a conocer a la población la situación de estos enfermos, defender sus derechos ante las instituciones sanitarias y promover la investigación. El impacto de esta enfermedad orgánica y multisistémica reduce la actividad de la persona entre un 50% y un 80% respecto de la que realizaba antes de enfermar. 

 Las principales reivindicaciones  de los afectados, a través de sus distintas asociaciones, piden la mejora de dotaciones y atención sanitaria pública adecuada, es imprescindible la creación de unidades de referencia en hospitales públicos, que permitan la realización sistemática y profesional del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes por médicos expertos.

 Actualmente, la sanidad pública no realiza las pruebas necesarias para graduar la gravedad de los pacientes y poder así establecer con objetividad la discapacidad y/o incapacidad laboral.

 Un pequeño paso adelante lo constituye el hecho de que, el pasado mes de noviembre de 2013, el Grupo Popular solicitó al Gobierno la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la clasificación internacional de enfermedades. El carácter incapacitante de estas enfermedades tiene que ser reconocido por la Seguridad Social. Normalmente, la incapacidad laboral ha de conseguirse por vía judicial. Por otra parte, es necesario actualizar los baremos de evaluación de discapacidad y avanzar en la adaptación del puesto de trabajo para los enfermos más leves.

 Es necesario el apoyo de las administraciones a la investigación sobre causas y tratamiento y tenemos que seguir reivindicando a las administraciones competentes el mayor apoyo posible a la investigación para detectar causas y posibles tratamientos.

 Para concluir García Chamorro, ha explicado que desde su formación política van a apoyar todas las acciones que desde la asociación se van a llevar a cabo con motivo de la conmemoración de este día, “en el que la sensibilización, la información y la visibilidad son fundamentales para luchar con esta enfermedad”, ha concluido.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
16 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.