Noticias

Tres de cada cuatro municipios de la Costa Tropical, vierten sus aguas residuales a los cauces sin ningún tipo de depuración

“El PP denuncia la gestión de la Junta, que pese a haber recaudado 14 millones de euros, sólo en la costa, para este fin, no afronta unas inversiones tan necesarias para nuestro medio ambiente.”

El PP, a través de su Portavoz Comarcal en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical,  José García Fuentes, ha comparecido esta mañana para mostrar la preocupación de su grupo político por la situación en la que se encuentran los municipios de la comarca costera, en relación al Ciclo Integral del Agua, como consecuencia de la negligencia de la Junta de Andalucía, que es quien ostenta las competencias en esta materia.  

Así, ha denunciado el portavoz popular, que 14 de los 19 municipios que integran la mancomunidad costera no tienen ningún sistema de depuración de sus aguas residuales, de tal suerte, que vierten los residuos directamente, sin ningún tipo de tratamiento, a los cauces públicos, a las ramblas o al mar, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente, e incumpliendo todas las directrices europeas.

Esto no es culpa de los Ayuntamientos, que colaboran al máximo para resolver esta molesta situación, sino que  se debe a la desidia de la Junta de Andalucía, que aún contando con los fondos necesarios para hacer las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y los colectores necesarios, es incapaz de ponerlos en ejecución. 

En 2010, mediante la Ley de Aguas, la administración autonómica impuso un canon, denominado “Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía”  que desde ese mismo año, pagamos religiosamente todos los andaluces en el recibo del agua. Este impuesto, lo recauda la Junta, a través de los Ayuntamientos y los concesionarios encargados de emitir el recibo, y desde su puesta en marcha, se han recaudado ya, por encima de los 512 millones de euros, que deberían de haber sido destinados, precisamente, para erradicar el problema en los municipios en los que carecen o existen deficiencias de depuración.

De este dinero recaudado, la Junta sólo ha comprometido 150 millones, dejando hasta la fecha sin invertir 362 millones de euros. Mientras tanto, los pueblos siguen tirando las aguas a los cauces. Se da incluso la paradoja, que la propia Junta de Andalucía, ha denunciado a algunos de los Alcaldes de esos municipios por vertidos que degradan el medio ambiente, mientras la propia administración autonómica es la responsables de hacer las obras, y tienen las competencias y el dinero, que les han cobrado a los vecinos para materializarlas. 

Tan sólo en la comarca de la Cota Tropical, la Junta ha recaudado 14 millones de euros, que hemos pagado en el recibo del agua sólo para este canon, y lo peor de ello, es que todas las infraestructuras hidráulicas de depuración de estos municipios, a pesar de estar declaradas de interés, siguen sin ejecutarse. Tan sólo se ha iniciado a los 7 años, una de ellas, la EDAR de Albuñol.

Parece increíble que el pleno siglo XXI, aún andemos así. En nuestra comarca, tan solo Almuñécar, Salobreña, Gualchos-Castell, Albondón y Motril, depuran sus aguas antes de verterlas a las ramblas o al mar. El resto de Municipios, Albuñol, Murtas, Turon, Sorvilan-Melicena-Los Yesos, Rubite, Lújar, Vélez de Benaudalla, Molvízar, Itrabo, Otivar, Jete, Lentejí, Polopos-La Mamola y Los Guajares, no poseen aún sistemas de depuración de sus aguas residuales, por culpa de la dejadez del gobierno socialista de Susana Díaz. 

Por todo ello, solicitamos al gobierno autonómico que se pongan las pilas, que trabajen para mejorar la calidad de vida de los andaluces y que verdaderamente, y no sólo de cara a la galería, se preocupen realmente por nuestro medio ambiente. Para ello, instamos a que se acometan de forma urgente las 14 actuaciones, proyectos y obras de interés, correspondientes a la Costa Tropical,  que ya fueron declaradas en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, BOJA 219 de 10 de Noviembre, y que 7 años después siguen sin afrontarse, ha concluido el portavoz popular.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
2 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.