Blog

Por un Motril más social

Desde el Gobierno de Motril siempre hemos hecho especial hincapié en las políticas sociales, sin lugar a dudas, estamos convencidos de que ofrecer unos servicios sociales, con garantías y de calidad, avalará un futuro mejor a nuestro municipio y a sus ciudadanos.

Nuestro principal objetivo, es sentar las bases y construir pilares sociales que sustenten el futuro de las generaciones venideras, futuras familias que deben de tener inculcados los valores sociales más básicos en todos los ámbitos de la vida. Consideramos que la solidaridad entre vecinos es un valor fundamental del ser humano que nos hará ser mejores personas en el presente y sobretodo en el futuro.

La Concejalía de Servicios Sociales y Familia desarrolla una labor importantísima de trabajo diario con las familias del municipio, las políticas de apoyo a la familia son nuestra máxima prioridad, tal y como venimos demostrando en el trabajo realizado en estos años de gestión municipal. Desde aquí se vienen planteando medidas directas de apoyo para las familias que tan mal lo están pasando por culpa de la crisis. Una situación en la que debemos cuadruplicar nuestros esfuerzos para poder atender a los ciudadanos que necesitan algo tan básico como es la alimentación en el que hemos repartido más 20.000 kilos de alimentos.

El Ayuntamiento de Motril a través de los servicios sociales recibe una media de cien familias a diario con diversas necesidades. La atención personalizada a cada una de ellas es nuestra bandera a través de profesionales con los que intentamos dar unos servicios sociales de calidad: trabajamos por la prevención, la educación en valores, la inclusión, la información, asesoramiento e intervención social con aquellas familias que así lo requieran con el único propósito de conseguir una sociedad con más oportunidades y valores sociales.

Hemos sido el primer Ayuntamiento de España en ofrecer y dar un curso de formación a funcionarios en lengua de signos y en sistemas de comunicación alternativa y aumentativa para personas que necesitan comunicarse de otra forma, entre las que se incluye el autismo. Ya con anterioridad fuimos pioneros en la creación de un informativo diario en lengua de Signos a través la Radio Televisión Motrileña para personas con discapacidad auditiva. Una medida que permite a los motrileños con problemas auditivos poder seguir la actualidad diaria de su municipio. Además contamos con un intérprete en lengua de signos en la Casa Consistorial destacando que pocos Instituciones ofrecen este servicio.

Motril es pionera a nivel europeo en un actividad que me hace mucha ilusión y es el proyecto: “La Charca de los Sentidos”, esta maravillosa iniciativa eliminará las barreras físicas y de comunicación en nuestra Humedal de la Charca de Suárez con la instalación de códigos QR, dípticos en braile, y señalización en pictogramas para personas con autismo, y en el que se incluye la eliminación de barreras en el sendero para personas con movilidad reducida.

Además estamos llevando a cabo una importante labor a través de nuestro Servicio de Intermediación Hipotecaria puesto en marcha por el Ayuntamiento de Motril, la Diputación Provincial de Granada y el Colegio Oficial de Abogados de Granada, una actuación que está ayudando a cientos de familias ya que dicho servicio tiene como objetivo la intermediación para no pierdan sus vivienda, una muestra más del apoyo que ofrecemos a las familias porque queremos estar cerca de las personas, cerca sus problemas.

Motril cuenta con un amplio tejido asociativo que engloba una treintena de asociaciones las cuales tienen nuestro apoyo incondicional ofreciéndoles un espacio para poder atender a sus usuarios dado el gran trabajo y labor que realizan los 365 días del año, el Centro de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Discapacidad, un recurso muy útil y necesario para estas instituciones sociales.

Desde el Ayuntamiento de Motril ponemos todo nuestro esfuerzo en solventar las necesidades de determinados sectores de la sociedad. Y es que para nosotros todos los ciudadanos son igual de importantes y no vamos a dejar de lado ninguna reivindicación social por muy difícil que sea con el propósito de proporcionarles las coberturas oportunas en cada momento, queremos que nuestra ciudad sea referente social y que los ciudadanos encuentren en su Ayuntamiento y en su alcaldesa la respuesta que necesita. Por ello el Ayuntamiento mantiene las aportaciones sociales en sus presupuestos, mientras que la Junta de Andalucía ha recortado en más de un 60% el apoyo a los programas sociales para Motril, algo inaceptable en materia de política social y más aún en la situación que vivimos.

Pese las vicisitudes estamos cargados de optimismo e ilusión para trabajar por nuevos recursos sociales para Motril que ha impulsado este gobierno, un Centro de Día para mayores en Puntalón, o la inminente construcción de una nueva residencia de Mayores y la puesta en marcha de un nuevo Centro de educación Infantil, recursos sociales que van a redundar en la mejora de la calidad de vida de los motrileños.

Los tiempos que corren no son nada fáciles, pero tengo la certeza de que saldremos adelante porque estamos demostrando día a día a todos los ciudadanos que somos fuertes y estamos preparados para afrontar los grandes retos que se nos presentan. Somos optimistas y estamos seguros de que la cosas van a cambiar para alcanzar ese futuro prometedor que todos anhelamos ya que con entrega, constancia y trabajo es posible…

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
11 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.