Viernes Santo. Motril se prepara para recibir un nuevo paso en sus calles
La Virgen del Valle, por primera vez sola en su paso recorrerá nuestras calles tras la estela del Cristo de la Expiración, la impresionante talla del malagueño Raúl Trillo que saldrá a abrazarnos y a expirar en la cruz por todos nosotros.
Sobriedad y recogimiento será la tónica que marque este día, en el que en intervalos muy pequeños de tiempo, pasaremos del pasaje evangélico de la expiración, al entierro de Cristo.
Sobriedad en la Vera Cruz, con altas dosis de juventud, pues no en vano, esta archicofradía es también titular del Dulce Nombre de Jesús, toda una cantera cofrade, de la que ella misma se nutre.
El centro de Motril será hervidero de plegarias de una tarde que, a poco que nos movamos, encontraremos de nuevo procesiones y pasos andando.
Y cuando la cruz del Cristo de la Expiración se desdibuje en el horizonte de la Carrera Oficial, la comitiva del Santo Entierro se pondrá en la calle derramando el dolor hecho belleza al son de marchas fúnebres.
Duelo titánico de gubias en la Cofradía del Santo Sepulcro, con portentosos resultados artísticos. Domingo Sánchez Mesa y Antonio Illanes. Sepulcro y Dolores. La belleza hecha para la belleza en plena armonía conformando un cortejo impecable de seriedad, dolor y respeto.
Poco cabe decir. Mirar, callar y rezar.
Y en ello, la oficialidad reclama, y la corporación acudirá a la llamada para formar parte de su comitiva.
La Semana Santa entra ya en su recta final con las ilusiones y las expectativas puestas ya en un nuevo año, a buen seguro, lleno de grandes proyectos, y en ello, como no podía ser de otra forma, estará por supuesto la colaboración de mi equipo de Gobierno, desde el convencimiento del gran valor espiritual, devocional y artístico que atesora la Semana Santa, siendo también conscientes de la importante parcela que ocupa esta como parte del motor del desarrollo económico de nuestra ciudad desde el punto de vista del turismo.
Un turismo que ayer, Jueves Santo, cobraba su máxima expresión al ver Motril, sus iglesias y sus Casas de Hermandad llenas de cruceristas y visitantes.
Porque la Semana Santa está viva, es nuestra y forma parte de nosotros. Motril es tradición, cultura y sentimiento…