Noticias

Almón es la alcaldesa “más reparada” de la historia del Ayuntamiento de Motril

•	Los más de 200 reparos de  Intervención ponen de manifiesto el fracaso en la gestión de de PSOE de Almón al frente del Área Económica del Ayuntamiento de Motril.

La vicesecretaria general del Partido Popular y portavoz de la campaña municipal popular, Ángeles López  ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración de  “nefasta gestión  económica al frente del Ayuntamiento de Motril de Almón”.

 En primer lugar López Cano ha alabado y elogiado el trabajo que ha realizado el equipo técnico económico del Ayuntamiento de Motril “haciendo un esfuerzo titánico y encaje de bolillo para poder sacar adelante durante estos cuatro años de legislatura de Almón el Ayuntamiento y sus servicios,  y  ha continuado explicando que – “afrontando y sacando adelante  unos presupuestos prorrogados, precisamente unos presupuestos que dejó elaborados el anterior gobierno del Partido Popular y a los que el PSOE votó en contra, pero que sin embargo han sido el balón de oxigeno para poder sobrevivir  durante estos cuatro años de Almón al frente del Ayuntamiento de Motril, los cuatro años más oscuros y nefastos por cierto para nuestra ciudad”, ha manifestado.

 En segundo lugar la portavoz de campaña municipal, Ángeles López ha reprochado nuevamente que Almón sea la única alcaldesa y el único gobierno de Motril que va a pasar a la historia sin haber aprobado unos presupuestos, “una herramienta tan sumamente importante y necesaria en cualquier administración para poder gestionar los recursos públicos”. “Parece ser que los presupuestos municipales no son ni han sido prioridad para la Sra.  Almón”, y ha recordado que “en palabras de la propia Sra. Almón en 2015 decía  en su etapa en la oposición que los presupuestos del 2015, hoy en vigor, no contribuían a la reactivación de la economía local, en definitiva que eran unos presupuestos malos para Motril”.  “Pues bien a día de hoy son los presupuestos con los  está subsistiendo Motril gracias a que el Partido Popular los dejó aprobados”, ha señalado.

 En tercer lugar ha explicado que  “tenemos que denunciar y hacer público otro hecho que nos parece  cuanto menos de una gran irresponsabilidad, la Sra Almón es la alcaldesa más reparada de la historia de Motril”.  Ha continuado explicando que “para que todos los ciudadanos nos entiendan  queremos explicar en primer lugar ¿qué es un reparo y cuando  ponen los reparos los interventores municipales?.  

 Los reparos surgen cuando no hay crédito suficiente para llevar a cabo un pago concreto o el propuesto no se considere adecuado. También cuando  el gasto se proponga a un órgano que carezca de competencia para su aprobación. 

 O bien cuando se aprecien  irregularidades en la documentación justificativa  del reconocimiento de la obligación o no se acredite suficientemente el derecho de su perceptor.   Pueden producirse también   cuando  se hayan omitido requisitos o trámites que pudieran dar lugar a la nulidad del acto, o cuando la continuación de la gestión administrativa pudiera causar quebrantos económicos.

 En definitiva  la intervención municipal  lo que viene es a realizar una fiscalización  y manifiesta su desacuerdo  ante cualquier probable irregularidad que se cometa con el gasto previsto para llevar a cabo cualquier acción o pago de alguna factura, o por no realizar contratos para servicios municipales con pliegos de condiciones, o por realizar pagos sin consignación presupuestaria etc. 

 López Cano ha aclarado que  “lógicamente para ello la intervención realiza un informe de reparo que consiste en una advertencia que formula con respecto a algunas facturas que no cumplen con la legislación vigente, bien porque no se ha hecho una retención previa de crédito antes de encargar el trabajo o por cualquier otra circunstancia”.  A su vez ha afirmado que “finalmente será la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía y el Tribunal de Cuentas del Estado los que tendrán que valorar al efecto sobre estas irregularidades en las que el gobierno de Almón está incurriendo”.

  Ha informado que  el Pleno del Tribunal de Cuentas, en sesión celebrada el 30 de junio de 2015, y de BOE de 17 de julio de 2015, aprobó la “Instrucción que regula la remisión al Tribunal de Cuentas de la información sobre acuerdos y resoluciones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local y del Presidente de la Entidad Local contrarios a reparos formulados por los Interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, a través de un procedimiento telemático”.  “Por lo que el Ayuntamiento a través de la intervención debe de dar cuentas al Tribual de Cuentas, valga la redundancia”, ha continuado explicando. 

 Para concluir ha  afirmado que  lo primero que hará Luisa García Chamorro desde el Partido Popular si es alcaldesa de todos los motrileños será aprobar unos presupuestos acordes a las necesidades del municipio a bajar los impuestos a los motrileños, “nos comprometemos tanto a suprimir la Plusvalía que hay que pagar por heredar como a  bonificar el IBI en un 20% durante los 4 años de legislatura, entre otras medidas económicas de relevancia que pondremos en marcha”.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
4 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.