Noticias

El Partido Popular se suma al Día del Alzhimer cuyo lema este año es 'ConCiencia Social'

Según datos de la propia asociación el término municipal de Motril cuenta con 722 personas aproximadamente que padecen esta enfermedad (299 hombres  y 423 mujeres) y la población a la que afecta cada vez es de menor edad.

La Portavoz y candidata a la alcaldía del Partido Popular en Motril Luisa Mª García Chamorro, junto con otros miembros de su formación política se han sumado a los actos organizados por AFA-CONTIGO en el Día Mundial del Alzheimer, es  te año bajo el lema  ConCiencia Social. Como cada año AFA-Contigo organiza una serie de actividades en el municipio para concienciar y conmemorar este día. El objetivo de llevar a cabo las actividades es sobretodo concienciar, sensibilizar e informar sobre esta enfermedad que afecta según datos de la propia asociación a 722 personas, 299 hombres y 423 mujeres en el municipio.

Para los populares “es fundamental la labor y el trabajo que desarrolla la asociación AFA-CONTIGO de apoyo y prevención a los enfermos y familiares que se ven directamente afectados por esta  “epidemia del siglo XXI”.

García Chamorro ha traslado a su presidenta Mariló Almagro en nombre de su formación política y en el suyo propio el apoyo del Partido Popular a esta asociación así como a todas las personas que trabajan día a día con los enfermos de alzheimer, cuidadores, voluntarios, familiares, profesionales etc. 

En Andalucía se estima que 116.588 personas pueden sufrir la Enfermedad de Alzheimer , lo que supone el 8,41% de la población andaluza mayor de 65 años. Si se comparan estos datos con los del año 2016, observamos que, de media, se ha incrementado la prevalencia en un 1,57 %. En la provincia de Granada, la población afectada por Alzheimer se sitúa en 13.683 personas, un 1,20% más que en 2016. Granada es la cuarta provincia en número de afectados por la enfermedad, teniendo mayor incidencia en mujeres que en hombres. Para ver de forma más gráfica su distribución por género

Como dato a destacar  en el que hay que incidir es que cada vez es más joven la población que padece esta enfermedad encontrándose en muchas ocasiones en plena actividad laboral las personas diagnosticadas. Igualmente los populares han destacado la figura del cuidador y familiares del enfermo de alzheimer “sin lugar a dudas, los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos”. No puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal referente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

El Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debería tomar conciencia con un triple propósito: Prevenir la aparición de la enfermedad, actuar en los casos que ya han sido diagnosticados, paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad. 

Dentro de la familia, es el cuidador quien suele soportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva

Este año el lema elegido  por la Confederación es  “Alzheimer ConCiencia Social" cuyo objetivo es  focalizar las reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2018. 

Por un lado, se pretende reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad. Y por otro lado, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
6 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.