Noticias

El Consejo de personas con Diversidad Funcional respalda la propuesta para que Motril cuente con un Centro Comarcal de valoración

En el mes de octubre  el Partido Popular pidió en pleno que se trasladase  a Motril, el equipo de valoración de personas con discapacidad al menos dos veces al mes para evitar molestias, trastornos y traslados a las personas que tienen que ser valoradas periódicamente en el único centro de valoración ubicado en la capital granadina, para ello la propuesta del Partido Popular solicitaba que el Ayuntamiento habilite un espacio para poder llevar a cabo de este importante servicio a cientos de ciudadanos de l

La vicesecretaria general del  Partido Popular  de Motril, Ángeles López ha mostrado su satisfacción y la de su formación política tras la aprobación por todas las asociaciones que conforman el Consejo Municipal de personas con Diversidad Funcional a la propuesta que los populares llevaron a pleno en el mes de octubre en la que se pedía que se agilizaran  los trámites de valoración de personas con discapacidad al tiempo que pedían la convocatoria del Consejo Municipal de personas con Diversidad Funcional  sobre la agilización de los trámites para valorar a las personas con discapacidad. El pasado lunes se celebró, tras casi dos años sin convocarse la Asamblea de personas con Discapacidad, en la que a petición del Partido Popular se ha llevado la necesidad que esta propuesta cuente con el respaldo de este importante  órgano de participación social. “Tenemos que dar la enhorabuena a todas las asociaciones que conforman el Consejo de Diversidad Funcional, ahora toca trabajar juntos para conseguir este importante proyecto social para nuestra ciudad”.

 Los populares han agradecido el respaldo a esta importante iniciativa que sin lugar a dudas ayudará y beneficiará a cientos de familias en la Costa granadina. “Al cabo del año son cientos de motrileños los que solicitan y tienen que pasar el reconocimiento de minusvalía en el Centro de Valoración de la Junta de Andalucía, un trámite necesario para que se reconozca algún tipo de discapacidad en las personas que sean susceptibles de tenerla y/o tengan algún tipo de patología y que tienen que ser revisados por profesionales del Centro de Valoración de la Junta de Andalucía que está ubicado en la capital granadina”. “No es de recibo que en pleno siglo XXI tengamos un único centro en toda la provincia y que se tarden meses en ser atendidos en algo tan básico, con el trastorno y las molestias  que esto conlleva para los familiares y personas que tienen que ser valoradas”. 

 Ángeles López ha informado que este reconocimiento sirve para determinar el grado de discapacidad física, psíquica o sensorial del solicitante.  La demora en establecer un dictamen por parte de los Equipos de Valoración y Orientación, da lugar ya no solo molestias, traslados y trastornos innecesarios para estas familias sino también la pérdida de derechos, ya que  personas que podían ser valoradas con más del 33% de  Minusvalía en muchas ocasiones se ven privadas de poder solicitar en tiempo y forma, el poder acceder por ejemplo a un empleo y/o a estudiantes acceder a acogerse a bonificaciones de las tasas universitarias, bonificaciones fiscales, solicitud de pensiones no contributivas, exención del impuesto de matriculación, perder algún tipo de pensión,  o poder presentarse a una oposición, entre otros beneficios que supone la concesión del grado de valoración de la Junta de Andalucía”. -y  ha añadido- “hablamos de temas muy sensibles y que afectan directamente a la vida de las personas, a su salud, a su bienestar y al de sus familias”.

 A su vez la concejala de los populares ha recordado que en 2009, hace casi una década desde el Ayuntamiento de Motril y con el respaldo del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad se planteó en una de sus asambleas, la posibilidad de disponer en Motril de un centro comarcal dependiente de la Junta de Andalucía, que abarcara toda la comarca de la costa. Demanda que se hizo sabiendo que estos centros pueden ser de ámbito comarcal o provincial, y que fue aprobada por unanimidad. 

 “Esperemos que esta iniciativa junto a este respaldo por parte de las asociaciones de personas con discapacidad se ponga en marcha en breve y que la Sra. Almón se ponga a trabajar en ello cuanto antes,  “este tipo de servicios en pleno siglo XXI de cercanía y proximidad a estas personas debería de ser un derecho del ciudadano y no una súplica” . 

 Para concluir López Cano ha afirmado que desde su formación política se va a trabajar de forma activa, e intensa para que este servicio sea una realidad cuanto antes y espera la misma lealtad institucional por parte de la actual dirigente del Ayuntamiento de Motril para ofrecer este servicio en nuestro municipio”.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
16 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.