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La marcha atrás dada por el gobierno en la basura de los cortijos es insuficiente

arcía Fuentes: “Darán un tratamiento nuevo a partir de 2017 pero no retiran los recibos girados en los 4 años anteriores”.

El secretario general de los populares motrileños, José García Fuentes, ha comparecido en la mañana de hoy, para hacer una valoración de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno municipal en relación  a los recibos de basura que están llegando a los propietarios de los cortijos.

Valoramos positivamente la marcha atrás dada por el gobierno, que ha reconocido su error, gracias a la presión ejercida por el partido popular y por los centenares de propietarios que han presentado alegaciones, pero las consideramos totalmente insuficientes.

Primero, porque a pesar de comprometerse a dar un tratamiento más ajustado a la realidad de estas edificaciones, lo limitan para el ejercicio 2017 y sucesivos. Sin embrago, dejan al cobro los recibos de los 4 años anteriores, en los que no se ha prestado ningún servicio y que para el PP se trata de una acción ilegal y puramente recaudatoria, tal y como lo determinan múltiples sentencias del TSJ de varias comunidades autónomas, e incluso el Tribunal Supremo. Esta medida supone una nueva carga impositiva que van tener que pagar los motrileños propietarios de una edificación diseminada, por un importe de más de medio millón de euros, que se embolsará el Ayuntamiento. Para el PP, se deben de anular esos recibos de los ejercicios 2013 a 2016, girados ilegítimamente, a tenor de lo dictado por la justicia.

Segundo, porque para el PP, la medida de cobrar en 2017, sea cual sea el importe final adoptado, debería, para ser legítima, de ir acompañada de la colocación de contenedores cercanos a estas edificaciones, en consenso con los vecinos, y del compromiso de la empresa municipal Limdeco, de incluirlo en el circuito de recogida, es decir que se preste el servicio por el que se devenga la tasa, ha manifestado el secretario general de los populares motrileños.

Y tercero, porque es preciso, antes de girar los recibos, realizar una depuración previa del padrón, puesto que la ordenanza fiscal, habla expresamente del uso de vivienda, y se han girado recibos a edificaciones auxiliares, a las que no corresponde pagar, como aperos de labranza, casetas de riego, corrales, etc… que habría que excluir del padrón fiscal de esta tasa.  Se ha dado el caso, de enviar tres recibos distintos al propietario de una misma finca; uno por el cortijo, otro por un apero de labranza y otro por un corral, por un importe total de 1.034,25 euros, por la tasa de una basura de un cortijo que no se usa y que además nunca se ha recogido. Según García Fuentes, los propietarios de los cortijos quieren pagar la basura, pero quieren que se haga de forma proporcionada, y que se les preste el servicio que se les cobra.

Hasta que el gobierno no incluya, entre las medidas adoptadas, estas tres propuestas populares, que por otra parte son absolutamente razonables, y que tienen el respaldo de los propietarios de los cortijos, consideraremos insuficientes y un lavado de cara, las medidas adoptadas.

Para el PP, se trata de una acción que demuestra la voracidad recaudatoria del gobierno de Almón, que ya no sabe de dónde sacar dinero para pagar el despilfarro que pretenden hacer con las cuentas públicas en los nuevos presupuestos, y lo hacen cargando en las ya maltrechas espaldas de los motrileños, que merecen unos gestores municipales, que sepan mirar mejor por el dinero de los contribuyentes, ha precisado García Fuentes. 

Por último, ha aclarado el portavoz popular, que la medida de poner al cobro estos recibos, y hacerlo de forma retroactiva, es responsabilidad única del gobierno de Almón, tal y como se puede comprobar tanto en la inclusión de los cortijos por primera vez en las ordenanzas de 2016, como por lo expresado por el gobierno municipal en el Plan Economico financiero aprobado en 2016 y que nunca antes había estado expresamente incluído. Si, como dicen ellos viniera de atrás, y hubiera sido voluntad del PP, hemos tenido 2013, 14 y 15 para aplicarlo, y sin embargo no se hizo, simple y llanamente porque no se estaba prestando el servicio, estuviera o no incluído en la Base de Datos Fiscal.

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