Noticias

El PP creará una concejalía de Patrimonio Industrial y Azucarero

Mañana día 15 de noviembre a las 17:00 horas desde el  Partido Popular se ha organizado una visita guiada al Museo de Historia con  motivo del Día Internacional del Patrimonio. “Es importante valorar nuestro patrimonio y poner en valor nuestras instalaciones culturales así como museos”.

La candidata a la alcaldía de Motril del Partido Popular y  portavoz  del grupo municipal, Luisa María García Chamorro  junto a Madelín Banqueri, historiadora y miembro del equipo “Motril 2019”, han comparecido ante los medios de comunicación para mostrar el apoyo de esta formación política al Día Internacional de Patrimonio Cultural y para anunciar un compromiso si los motrileños dan la confianza a la candidatura del Partido Popular en 2019 de “crear una concejalía específica de Patrimonio Industrial Azúcarero  que trabaje de forma intensa en buscar las  inversiones y realizar los proyectos oportunos para la rehabilitación Integral de la Fábrica del Pilar de Motril”. “Emblema cultural de nuestra ciudad y única Fábrica en Europa de estas características cuya rehabilitación supondrá un antes y un después en el desarrollo turístico y cultural del municipio, de la Costa y de la provincia”, ha anunciado la candidata de los populares motrileños.

 Luisa García Chamorro ha  destacado el gran patrimonio cultural que tiene Motril y ha explicado que el próximo día 16 de noviembre se celebra el día internacional del Patrimonio Mundial “en el que nuestra ciudad tiene mucho que decir”. En el año 1972 se firmó en París la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y  “con este motivo desde el Partido Popular queremos conmemorar este día sintiéndonos muy orgullosos de nuestro patrimonio”, ha apuntado  la popular motrileña.Los populares han destacado la importancia de  salvaguardar el patrimonio cultural y para ello todas las instituciones y colectivos culturales deben de implicarse. Durante las diferentes legislaturas de gestión municipal al frente del Ayuntamiento de Motril, se han puesto en valor en Motril diferentes infraestructuras culturales y patrimoniales, como son el Museo de Historia, Museo Preindustrial de la Caña, Casa Ruíz, Museo Hernández Quero,  la Sala de Exposiciones  Almacén del Azúcar en la Fábrica de Ntra. Señora del Pilar, o la  Casa de Garach entre otros. 

Luisa García Chamorro ha afirmado que la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar constituye el elemento patrimonial y cultural más importante que tiene nuestra ciudad, sin lugar a dudas un una joya cultural que tenemos que cuidar y preservar. Fue construida en el año 1881, para la fabricación de azúcar y alcohol. En el año 1996 se dictó resolución  de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resolvió inscribir con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, a nuestra Fábrica del Pilar.  También ha recordado que en el año 2004 se solicitó y se aprobó una subvención con cargo al 1% cultural del Gobierno Central que supuso la inversión de 2,6 millones de euros. En el año 2010 fueron 600.000 euros los que se invirtieron en este conjunto fabril, destinando 200 mil euros del PROTEJA a la urbanización del recinto sur, 240 mil euros del Plan E a la terminación de la nave del almacén del azúcar y 197.000 euros al arreglo del acceso norte a la nave del tren de molinos. Llegados a este punto y para poder seguir accediendo a subvenciones se requería el Plan Director, que se adjudicó en 2014 por un importe de 25.000 euros a la empresa SADIM. 

El Plan Director es la herramienta-llave para guiar la restauración de este BIC y donde se establecen las necesidades del complejo fabril para determinar su desarrollo así como la planificación presupuestaria, de forma que permita la apertura del futuro Museo Industrial del Azúcar, finalmente este Plan Director se aprobó por el pleno municipal y en él se recoge que el proyecto de recuperación de esta fábrica alcanza los 12 millones de euros,  aunque se puede hacer por bloques o fases. Dentro de los fondos EDUSI gestionado por el Gobierno de la Nación del Partido Popular, hay prevista una inversión de  2 millones de euros para la rehabilitación de uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio cultural, nuestra Fábrica del Pilar.

Por su parte Madelín Banqueri ha explicado que “la fábrica del Pilar de Motril es el emblema de la historia azucarera de Motril  y uno de los máximos exponentes del patrimonio azucarero que se conserva, así como una de nuestras principales señas de identidad como ciudad del azúcar que fuimos”. A su vez ha destacado que “el complejo fabril data de 1881, año en el que es constituida la compañía mercantil De Burgos, Domínguez  y  García para la fabricación de azúcar y de alcohol. La fábrica en sí, es construida en 1882,  probablemente, por  Francisco Jiménez de Arévalo, al menos a él se le atribuye la casa señorial y los almacenes de la fábrica. A él, posiblemente se le deba también el planteamiento de algunas de las naves de fabricación, que se construyeron en 1883, año en el que la fábrica realiza su primera molienda”. Ha añadido su importancia cultural y patrimonial asegurando que “la fábrica constituye, así mismo, un ejemplo significativo de la arquitectura industrial del S. XIX en la provincia de Granada, España y toda Europa y su estilo corresponde a un modelo factoría-colonial típico del mundo azucarero”.

Banqueri ha relatado parte de su historia durante su rueda de prensa en la que ha informado que “el conjunto de edificaciones han sufrido sustanciales modificaciones durante su siglo de existencia. En 1929 se procedió a una importante ampliación  de la factoría, lo que supuso una alteración  de todo el conjunto y un replanteamiento del mismo. Por tanto, su fisonomía actual es el resultado de ampliaciones, modificaciones y destrucciones que se han sucedido  a lo largo de su siglo de historia, la propia dimensión de la misma se construyó como una instalación de gran envergadura. 

En la importante ampliación de los años 20, se introduce en la fábrica un gran volumen de maquinaria, mucha de la cual  procede de otras fábricas de azúcar de la SGAE, a la que también pertenecía la Fábrica del Pilar desde 1903, por lo que tales circunstancias, hacen que nos encontremos con una importante concentración de máquinas y bombas de vapor de distinta época y procedencia, lo que la hace ser un ejemplo único en España y Europa.

Ha resaltado el importante archivo histórico de empresa que se conserva en la fábrica, un archivo que tiene como principal objetivo ser considerado patrimonio cultural por su condición de legado histórico, así como el objetivo de ser conservado y poder servir a la sociedad en cuanto a su estrecha vinculación con programas de desarrollo territorial y a proyectos con fines de desarrollo cultural. El archivo histórico de empresa debe de ponerse en valor para que él, por sí mismo, pueda dar utilidad al patrimonio industrial de Motril.”Esta puesta en valor nos dará a conocer la historia de “nuestra” fábrica del Pilar desde las entrañas y nos aportará las fuentes necesarias para la elaboración y desarrollo del hilo conductor del discurso museográfico del futuro Museo Industrial del azúcar, que se convertirá en un importantísimo referente museístico y de investigación acerca de la fabricación del azúcar”, ha afirmado Banqueri.

Luisa Mª García Chamorro ha finalizado informando que “es muy importante la implicación de  las distintas administraciones, Gobierno Central, Autonómico, Provincial y Municipal para que se comprometan con este bonito sueño que tiene Motril de ver convertida la Fábrica del Pilar en un Museo Industrial del Azúcar, único en Europa, y que sin lugar a dudas  será elemento clave  para  potenciar nuestro turismo y nuestra cultura, no solo en Motril sino en toda la provincia, así como a nivel nacional e internacional”.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.