Noticias

El PP exige al Gobierno que “de una vez” inicie los proyectos de los espigones para la protección del litoral granadino y detalle plazos y las cuantías que invertirá

•	Carlos Rojas y José Robles, diputado y senador del PP por la provincia, reclamarán en las Cortes que el ejecutivo central detalle las actuaciones previstas, cuando se licitarán, así como el importe y partida presupuestaria correspondiente

El PP granadino reclama al Gobierno de Sánchez que “no dé la espalda a Motril ni a la provincia de Granada porque los proyectos que nos prometieron ni siquiera han empezado. Los proyectos de los espigones están totalmente paralizados porque el gobierno  de Sánchez no ha hecho nada, simplemente mentir a los ciudadanos una y otra vez”. Por ello los populares exigen al Gobierno que “detalle sus planes” respecto a los espigones pendientes para la protección del litoral granadino, tras la aprobación de unas cuentas estatales donde las inversiones para cumplir con esta demanda de la Costa Tropical “brillan por su ausencia”. Por ello, reclamarán al ejecutivo, tanto en el Congreso como en el Senado, que indique las actuaciones que tiene previstas para proteger debidamente el litoral granadino, el importe y con cargo a qué partidas se ejecutarán.

Así lo han indicado en Motril, en la Punta del Santo, el diputado nacional Carlos Rojas, el senador José Robles y la alcaldesa de la localidad, Luisa García Chamorro, junto al vicesecretario de Desarrollo Rural del PP de Granada, Antonio Mancilla, al tiempo que han trasladado su “profunda decepción” por el nulo compromiso del gobierno de Sánchez para proteger la costa de los efectos de los temporales. 

El diputado nacional ha recordado que el grupo parlamentario popular había registrado una enmienda, de “5 millones de euros”, a las cuentas estatales referida a los espigones, puesto que zonas turísticas como Playa Granada, Carchuna, Polopos, Almuñécar o Salobreña se encuentran con problemas todos los años en el litoral por la regresión de sus playas, ocasionando los ya conocidos escalones que implican trasvases de arena entre playas, con el consecuente coste económico y medioambiental. El Gobierno de España, con el PP al frente, en su día presentó un plan para la recuperación del litoral, con 14 actuaciones concretas, pero desde la llegada de Sánchez a la Moncloa “tan solo se han sucedido excusas y demoras” en la ejecución de los trabajos. Con dicha enmienda el PP pretendía dotar a dicho plan de financiación plurianual, de manera que se garanticen sus posibilidades de salir adelante. El PSOE tumbó una por una todas las enmiendas del PP, dando un portazo a las justas reivindicaciones de los granadinos. De ahí que los populares insistan en las Cortes para que el ejecutivo de Sánchez e Iglesias explique cómo piensa ejecutar los espigones, o si piensa continuar toda la legislatura poniendo pretextos para seguir incumpliendo sus compromisos. 

“El Gobierno de Sánchez está escondido”, apostilló Rojas, criticando especialmente la falta de liderazgo del presidente socialista, así como su “inoperancia” e “irresponsabilidad” en la gestión de la pandemia.

En esta misma línea, José Robles ha confirmado que ya ha registrado en la Cámara Alta las correspondientes preguntas parlamentarias para que el gobierno central detalle “la inversión prevista, cuál es el plazo de ejecución y con cargo a qué partida presupuestaria se va a ejecutar el proyecto de defensa de la playa del Pozuelo y de la Rábita, ambos en el municipio de Albuñol”.

Asimismo, el senador del PP ha interpelado en el mismo sentido al gobierno respecto a “la estabilización de las playas del frente litoral entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril, entre los municipios de Salobreña y Motril”. Todo ello, una vez que la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, “manifestó a principios de este mes que las actuaciones anteriormente citadas se incluyen en la estrategia de Protección de la Costa de Granada”. Por ello Robles le ha exigido hoy en Motril a la delegada que  deje de “hablar en general” y que el gobierno concrete “cuáles son los proyectos”, para que “todos los granadinos y los vecinos de la Costa Tropical los conozcan”, puesto que “están ya cansados de tantas promesas” y es necesario “pasar a los hechos”.

Un ejemplo de esas continuas excusas del Gobierno de PSOE y Podemos, es el compromiso que adquirió la Administración central “hace más de un año”, para la construcción de un único espigón en la Punta del Santo. Un compromiso que dilató sin cumplir a lo largo del pasado ejercicio, provocando el reproche del consistorio motrileño, a través de su alcaldesa Luisa García Chamorro, quien se ha vuelto a pronunciar en la Punta del Santo, “punto neurálgico para ver el desarrollo turístico de Motril en los próximos años”. La regidora ha confrontado la desidia del PSOE y el Gobierno Central con el compromiso del PP, patente en los distintos ayuntamientos en los que la formación gobierna y en la Junta de Andalucía. 

Así ha explicado que, mientras los trabajos en la Marina Exterior, un proyecto de inversión público-privada -donde también participan el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía junto a los promotores- siguen adelante; no ocurre lo mismo con el espigón “de 250 metros” prometido por el gobierno de España en la Punta del Santo, que “se publicó, se abrió un plazo para presentar alegaciones pero viene con retraso”. 

Por ello la alcaldesa ha reclamado al gobierno que, “una vez se inicie la tramitación de la construcción” se haga mediante procedimiento “de emergencia o urgencia” para acortar los plazos puesto que de lo contrario “vamos a pasar este verano, el verano que viene y el espigón no va a estar hecho”.  

Frente a un PSOE y al Gobierno de Sánchez que dan la espalda a Motril, Luisa García Chamorro ha remarcado el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno para cumplir con las reivindicaciones de los motrileños. Como nuestra de ello ha citado, entre otros, el desbloqueo del proyecto de la Ronda Sur o la ampliación del Hospital de Santa Ana, gracias a la apuesta del gobierno del cambio.  

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
13 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.