Noticias

El PP pide actuaciones “urgentes” de limpieza y encauzamientos de la Rambla del Trigo y el Acebuchal

El PP pide actuaciones “urgentes” de limpieza y encauzamientos de la Rambla del Trigo y el Acebuchal

El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, acompañado de la Parlamentaria por Almería, Carmen Crespo, así como por la Diputada Provincial por la Costa, Luisa Mª García Chamorro, y diferentes representantes del Partido Popular, ha anunciado en la mañana de hoy, la iniciativa parlamentaria que su grupo político va a llevar al Parlamento de Andalucía. 

 En la misma, se solicita a la Junta de Andalucía que lleve a cabo actuaciones urgentes de limpieza y encauzamientos de Ríos y arroyos en las provincias de Granada y Almería. Y es que tras los últimos acontecimientos ocurridos en las pasadas semanas tras las lluvias que provocaron las riadas en la Costa granadina y almeriense, “no podemos permitir que por falta de mantenimiento de infraestructuras o de limpieza de ríos y ramblas, vuelva a producirse la catástrofe que ocurrió, en la que lamentablemente también se perdieron vidas humanas” matizó.

 Rojas señaló que las competencias en materia de limpieza de ramblas  es de la Junta de Andalucía  "y es quien tiene que invertir más dinero en este sentido”, y añadió que el Gobierno de España ya se ha comprometido con los alcaldes de las zonas afectadas con compromisos concretos para ayudar a las zonas afectadas poniendo en marcha el Decreto de Ayudas del año 2005 para atender las demandas de estos municipios”.

 Por su parte Carmen Crespo, Portavoz Adjunta en el Parlamento de Andalucía también  ha pedido que la Junta de Andalucía ponga en marcha un Decreto de Ayudas para los afectados por las pasadas riadas en estos municipios granadinos y almerienses. Y lamentó que el Gobierno Andaluz  haya reducido en más de un 84% el presupuesto destinado a la Cuenca Andaluza del Mediterráneo, y ha pedido que rehaga ese presupuesto para así se puedan limpiar los cauces y ramblas de estas zonas y evitar males mayores”.

 La falta de limpieza de los ríos y de las ramblas es un peligro potencial por cuanto puede provocar un grave riesgo debido a alta concentración de vegetación y maleza que se genera y que impide el tránsito del agua con normalidad. Y afirmó que “si a esta situación se le añaden fuertes lluvias o avenidas, como ha ocurrido hace unas semanas en determinadas zonas de las provincias de Almería y Granada, las consecuencias pueden ser desastrosas e incluso irreparables”.

 En este sentido el portavoz parlamentario, explicó que es necesario que la “Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realice un esfuerzo agilizando los trámites necesarios para la ejecución de los trabajos de limpieza y se hace necesario  que sean acometidos en el menor plazo de tiempo posible y antes del periodo de lluvias”. 

 Concretamente la iniciativa parlamentaria se solicita acometer de forma urgente las obras e infraestructuras necesarias para la adecuación, canalización y encauzamiento de la Rambla del Haza del Trigo y la Rambla del Acebuchal de los municipios de Rubite  y de Polopos-La Mamola. 

 También se pide que se impulsen planes de limpieza permanente de cauces de ríos y arroyos de las provincias de Almería y Granada, en los que se contemplen actuaciones exhaustivas para la eliminación de la maleza, encauzamiento, ordenación y restauración ambiental de los márgenes y riberas,  así como que se trabaje para  el mantenimiento de dichos planes, para que los trabajos de limpieza sean realizados de forma asidua sobre los cauces y evitar así los taponamientos y los riesgos existentes en la actualidad.

 Finalizó exigiendo a la junta de Andalucía un “compromiso claro y contundente” con las zonas  afectadas y pidió la “máxima agilidad y prioridad”, en llevar a cabo estas actuaciones.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
6 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.