Noticias

El PP censura la falta de responsabilidad del gobierno motrileño de Almón

García Fuentes: “Almón conoce que el gobierno de España lleva varios años trabajando y destina 21 millones de euros para el desarrollo del Plan Estratégico de Protección de la Costa Tropical, que incluye los espigones y que se encuentra en estado avanzado de tramitación”

El secretario general de los populares motrileños, y portavoz en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha comparecido en la mañana de hoy para explicar la fase en que se encuentran el proyecto de los espigones y para censurar la postura de doble moral del PSOE.

Los espigones han sido una reivindicación histórica de la comarca de la Costa Tropical, que siempre ha chocado con la negativa de los sucesivos gobiernos, que han visto en el trasvase de arenas una solución más fácil y menos costosa a corto plazo, aunque la realidad, a nuestro juicio, sea precisamente la contraria y hayamos defendido siempre una solución definitiva al respecto, que pasa por la construcción de espigones que estabilicen el litoral.

Desde el PP, hemos reivindicado, antes y ahora, la construcción de esos espigones y terminar definitivamente con el absurdo trasvase de arena de unas playas a otras. Fruto de estas reivindicaciones ha sido, que por primera vez, un gobierno, el de Mariano Rajoy, decide acabar con los trasvases de arena y realizar de verdad la ejecución de espigones que estabilicen definitivamente nuestro litoral. Tras varios años de estudios y trabajos con buques hidrográficos y de ingeniería, en 2017 se concluye y se presenta el Plan de Estrategia para la Protección del Litoral de la Costa de Granada, al que curiosamente asistieron los alcaldes y alcaldesas de la Costa, pero no asistió la representante de los Motrileños, la Sra. Almón, a la que al parecer le interesaba poco conocer qué se iba a hacer con nuestras playas.

En este Plan se establecen 9 sectores, y 34 actuaciones concretas, repartidas por todo el litoral granadino, con el fin de desarrollar los proyectos de obras que terminen de una vez por todas con el problema litoral de toda la Costa Granadina. Entre estas obras, se encuentran englobadas, en el Sector 3, las que van desde la desembocadura del Rio Guadalfeo, hasta el Puerto de Motril, que incluye la construcción de espigones de protección. Hemos de decir que esa franja, está calificada en el citado Plan, como de actuación de Prioridad Alta.

Con este trabajo, que se inició hace varios años, ya concluído, y al tratarse de unas obras delicadas desde el punto de vista medioambiental, se requiere todo un procedimiento administrativo, que es preceptivo y obligatorio por la Ley; en primer lugar la adjudicación de la redacción de los proyectos de cada una de las 34 actuaciones de forma independiente, luego pasar el trámite de Impacto Ambiental por parte de la Junta de Andalucía, y después realizar el proceso de licitación pública para la ejecución de las obras. Sólo a partir de ahí, se puede iniciar su ejecución.

La marcha del desarrollo del Plan va al ritmo previsto en todo el ámbito de la Costa Tropical, están varios proyectos ya redactados, otros en fase de tramitación ambiental y otros en redacción o licitación. Se trata, por tanto, de un compromiso firme, después de 12 años sin hacerse nada, del único gobierno que ha apostado, con hechos, tal y como ocurrió con la Autovia A-7, aportando los 21 millones de euros de coste de toda la actuación, para obtener una solución definitiva al problema.

Según nos trasladan desde el Gobierno, entretanto culmina todo el proceso, lo más importante es que las Playas motrileñas estén preparadas para este verano, y para ello, la única solución, aunque sea provisional, pasa por el trasvase de arenas, que por otra parte, medioambientalmente, obligan a que sean arenas procedentes del mismo entorno, para garantizar así que no haya alteraciones del ecosistema ni de la biodiversidad marina.

Desde el momento en que se produce el temporal, que es desgraciadamente imprevisible, hasta que se inicia la reposición de la arena, cumpliendo los plazos establecidos por la ley, transcurre como mínimo un mes, y así se ha hecho, con la mayor celeridad para iniciar lo antes posible y para que su duración sea la mínima.

Por tanto, este, será probablemente el último año que haya aporte de arenas, porque el inicio de las obras de espigones será en breve una realidad.

Nosotros nos preguntamos dónde estaba la Sra. Almón los 8 años de gobierno socialista, que se dedicaron a pasear arena de un sitio a otro y no hicieron absolutamente nada por los espigones. 

Podemos entender el malestar y la impaciencia de los vecinos y colectivos profesionales que después de tantos años se sienten incrédulos, y siempre hemos estado y vamos a estar a su lado para exigir la máxima celeridad en la construcción de los espigones, gobierne quien gobierne, pero lo que no podemos entender y nos parece irresponsable, es la actuación que está teniendo el gobierno de Almón. Ella, como nosotros, sí conoce el trabajo que ya se ha hecho y que se está haciendo desde el Gobierno de España, conoce el trámite en que se encuentran los proyectos y conoce los plazos previstos por la ley y la tramitación necesaria. Es demagógico y de ventajista político, estar ahora pidiendo “espigones ya” y amenazando con movilizaciones, cuando ella hasta hoy, nunca ha hecho nada por los espigones, y precisamente en el momento en el que sabe que ya se han conseguido, ha concluido García Fuentes.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
9 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.