Noticias

El PP de Motril denuncia que la Junta aún no ha convocado las ayudas para zonas de transformación social, inmigrantes, familias, mayores y discapacitados

En Motril afecta a cientos de familias el hecho de que a fecha de hoy la Junta de Andalucía aún no ha convocado las subvenciones de los programas de los profesionales de Zonas de Necesidad de Transformación Social (Huerta Carrasco y San Antonio), Discapacidad, Mayores, Servicio de Atención a Inmigrantes. Tampoco ha comunicado las transferencias que va a realizar para mantener el refuerzo del personal de la Dependencia. Y con respecto a los Equipos de Tratamiento Familiar ha remitido la prórroga sólo hasta f

La Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, acompañada de la concejala popular, Ángeles López,  han denunciado en la mañana de hoy la falta de compromiso social con Motril por parte de la Junta de Andalucía. De 16 líneas de ayudas públicas que se convocaron en 2014, tan sólo ha convocado cuatro para el 2015. “El PSOE ha eliminado de un plumazo doce programas sociales  de los cuales se beneficiaban miles de motrileños”, ha explicado la portavoz de los populares. Y ha preguntado que ¿cual es el programa social de la Sra. Almón para Motril?, hasta ahora es la política del “no por el no”. “No al Centro de mayores en Santa Adela o no al centro de mayores en la zona de sur de de Motril, en la Alcoholera, donde hay censados casi 4000 mayores que necesitan de este espacio”, ha declarado.

 Volviendo a los programas sociales que la Junta de Andalucía ha eliminado de un plumazo, ha explicado que “estamos hablando de programas para mayores,  personas con discapacidad, para zonas de transformación social de Huerta Carrasco y San Antonio, atención a inmigrantes,  mantenimiento de asociaciones y proyectos sociales, ayudas para personas con discapacidad a nivel individual”. En estas últimas estamos hablando de personas con discapacidad y mayores sin ingresos que necesitan de apoyo para prótesis oculares, dentales o auditivas, adaptación de baños etc.

 Así mismo López Cano, ha explicado que estos servicios y la contratación del personal  lo llevan prestando desde primeros de año el Ayuntamiento y adelantando el dinero para llevar a cabo esta atención.  Las prórrogas de  los contratos de profesionales en 2015 y lo correspondiente a 2016 dependen de que la Junta de Andalucía convoque estas subvenciones o haga las transferencias correspondientes. A las consultas realizadas a la Junta de Andalucía sobre este tema, la respuesta es que no se sabe aún nada.

 En este sentido la responsable de los populares ha subrayado que “los problemas de la ciudadanía no pueden esperar, es necesario poner de manifiesto una serie de situaciones reales y que afectan  directamente los motrileños, a las entidades sin ánimo de lucro y finalmente a todas aquellas personas en situación de riesgo o exclusión social”.

 En cuanto al servicio de atención a inmigrantes, la Junta lleva más de cinco años sin aportar ni un solo céntimo al Ayuntamiento de Motril. Los Ayuntamientos en Andalucía tienen delegada la competencia para la elaboración de los informes de Arraigo y Habitabilidad de las personas inmigrantes pero desde el ejecutivo andaluz no se aporta dinero para llevar a cabo este servicio entre otros que se ofrecen a la población inmigrante, “como si los papeles se pudieran tramitar solos”.

 En el programa de zonas con necesidad de transformación social, que en Motril afecta a  los barrios de Huerta Carrasco y San Antonio. “Es precisamente la definición de estas Zonas como de especial necesidad por la grave problemática estructural que presentan y que requieren una mayor dotación de recursos, y sin embargo aún no se ha convocado la línea de financiación para este programa para el 2015”. En Motril afecta a cientos de familias con las que se está trabajando para prevenir situaciones de exclusión.

 Esto no sólo afecta a los servicios y a la atención a las familias que se lleva a cabo en estos barrios, sino también a la incertidumbre de los profesionales que llevan años atendiendo a estas familias y trabajando con ellas. En cuanto personas mayores en nuestra ciudad afecta a la atención a todos los centros de día del municipio, que cuentan en total con  casi 5000 socios, así como el equipamiento y mejoras de los mismos.

 López Cano también ha señalado que  “a  fecha de hoy la Junta de Andalucía tampoco ha comunicado las transferencias que va a realizar para mantener el refuerzo del personal de la Dependencia. Y con respecto a los Equipos de Tratamiento Familiar ha remitido la prórroga sólo hasta final de año”. Del mismo modo ha pregunta al Partido Socialista que tiene que decir al respecto, ya que “su silencio es cómplice de la falta de apoyo económico a Motril y a los problemas sociales del municipio”.

 López Cano ha finalizado preguntando a la Sra. Almón, cuando se va a reunir con el Consejo de Mayores o Discapacitados, “que casi a cuatro meses de gobierno aún no los ha citado ni para presentarse”

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
15 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.