Blog

Devoción popular a la Virgen de las Angustias

Nuestra ciudad de gran tradición y devoción tiene presente en el calendario una fecha significativa, que nace desde el más profundo fervor, un fervor que se extiende por toda la ciudad de Motril en el Día grande de la Virgen de las Angustias.

El popular barrio motrileño que toma su nombre forma parte importante de nuestra historia, ya que surge en el siglo XVIII y ha ido desarrollándose y sumando vecinos hasta convertirse en el de mayor extensión de nuestra ciudad, limitando al norte con los cerros de Panata y al sur con el Camino de las Cañas.

Un año más, Motril acompañará a la Virgen de las Angustias venerada desde tiempos ancestrales durante su recorrido por las calles de este singular barrio. La actual imagen de la Virgen de Las Angustias fue realizada en los años Cincuenta por el imaginero Domingo Sánchez Mesa y genera tal exaltación entre los ciudadanos que es la manifestación mariana más importante de la Costa Tropical, ya que el cortejo humano que la acompaña cada segundo domingo de octubre supera el kilómetro de longitud. En época reciente, la Virgen fue portada a hombros por primera vez a mediados de la década de los Ochenta. Hoy en día, más de setenta cargadores la pasean de norte a sur y de sur a norte por las calles del barrio.

Sin lugar a dudas, los fuegos artificiales adquieren un protagonismo destacado durante la procesión. Las llamadas “mandas” se traducen en el disparo de palmas reales y ruedas que están presentes durante todo el recogido y al finalizar la procesión, la Virgen de las Angustias mira hacia los cerros colindantes mientras se lanza un espectacular castillo pirotécnico que hace vibrar a toda una Ciudad.

Os invito a disfrutar de estas festividades en honor a la Virgen de las Angustias, una celebración que une convivencia y devoción sin olvidar la próxima cita ineludible en el calendario, que también forma parte intrínseca de nuestra sociedad, como lo es las fiestas en Honor a la Divina Pastora.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
18 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.