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El Plan Director de Puertos deja a la Costa Tropical en el dique seco

La Junta de Andalucía pretende clavar un rejón de castigo, uno más, a la Costa Tropical. El Gobierno regional ha elaborado un plan director de puertos con aplicación hasta 2020 con el que en principio se pretendía corregir las desigualdades que hay en materia de puertos en Andalucía.

Algunas de las perlas que tiene el Plan Director al que hemos presentado alegaciones desde el Ayuntamiento de Motril y desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, es, por ejemplo. que contempla la construcción de un puerto deportivo en la Axarquía, en la costa oriental malagueña justificando la decisión en que esa comarca “dispone de un único puerto, lo que unido además a la escasa dotación de infraestructura en la provincia de Granada, sitúa objetivamente este tramo litoral en posición deficitaria en términos de oferta náutico-recreativa”, sin embargo la misma norma se olvida el proyecto de la Marina Interior de Playa Granada, una iniciativa privada que tiene la financiación suficiente para desarrollarse una vez que la Junta saque el proyecto del archivo donde fue guardado una vez que lo admitió a trámite. Y entre los motivos para no incluir este novedoso proyecto está que no cuenta con el informe de impacto medioambiental, un documento que no puede presentarse ante la Administración hasta que ella misma no resuelva el proyecto.

Es decir, que a la provincia de Málaga que cuenta con la mayor concentración de puntos de atraque de la región, se le permite construir un puerto recreativo más, mientras que los motrileños no tienen derecho a encontrar una oportunidad de trabajo en la nueva marina. Y la Junta, es decir Izquierda Unida y el PSOE, lo que proponen para la Costa Tropical, en lugar de puertos deportivos son boyas de fondeo, donde los barcos son amarrados pero con los riesgos que entrañan no estar en una zona de abrigo en caso de temporal. Esas son para el Gobierno de Susana Díaz las medidas para reducir las desigualdades entre comarcas y provincias.

El discurso de que la náutica de recreo es sólo para clases sociales acomodadas está pasado de moda. Cada vez más personas deciden acercarse al mar. Así, y sólo en Motril en los últimos cinco años se han creado empresas que ofrecen el alquiler de barcos, el avistamiento de delfines y más recientemente la formación para personas que quieren obtener las titulaciones necesarias para el gobierno de embarcaciones. Todo esto genera empleo y da oportunidades a emprendedores para ganarse la vida, algo que parece que a la Junta no le gusta en el caso de nuestra provincia.

Además, y por si todo lo anterior no fuera poco, en relación al Centro de Transporte de Mercancías el Plan reconoce la necesidad de un centro de estas características al confluir la dársena con dos vías de comunicación como la Autovía del Mediterráneo y la A-44, sin embargo no apuesta por él a pesar de que está dibujado en el PGOU de nuestro municipio y en el POTA.

Otra de las alegaciones que hemos registrado ha sido por cuestiones económicas y es que revisando las cuentas, no hay que ser un experto contable para detectar algunas lagunas ya que si realmente el objetivo de este plan es generar riqueza y corregir desequilibrios con nuevas instalaciones, no puede ser que el reparto de la inversión sea tal que se destine sólo el 22 % (27 millones de €) a nuevas inversiones, llevándose el grueso del presupuesto previsto las inversiones en zonas ya desarrolladas el 44 % (54 millones de €) y conservación y mantenimiento de instalaciones existentes, el 34 % (41 millones de €).

Por tanto, vamos a defender con uñas y dientes nuestro futuro, porque este plan se aplicaría en un marco cronológico que llegaría a 2020 y no estamos en condiciones de rechazar las inversiones de la iniciativa privada, puesto que le corresponde a ella la generación de empleo y tampoco de la pública, en este caso de la Junta de Andalucía, que deja a cero la partida para puntos de atraque en toda la provincia de Granada.

 

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