Blog

El Ayuntamiento liquida el presupuesto de 2013 con siete millones de superávit

Un Ayuntamiento y cualquier administración pública debe de gestionarse como un hogar. Cada céntimo de euros que se invierte debe quedar justificado al extremo y nunca se puede gastar más de lo que se ingresa. Ahorrar y tener la previsión de poder contar con un remanente por lo que pueda suceder, es otro de los capítulos en los que dentro de la economía doméstica y en este caso la municipal, también debemos centrarnos para contar con unas cuentas saneadas.

La situación de las arcas públicas del Ayuntamiento cuando el Partido Popular llegó a la alcaldía de Motril era calamitosa. Así, hemos tenido que pagar durante años más de 14.000 euros al día de intereses en concepto de créditos que habían solicitado las corporaciones anteriores dejando el futuro de la Institución entrampado hasta las cejas.

Además, hay que tener en cuenta que esta deuda viva se genera durante los años de mayor bonanza económica, cuando se estaban ejecutando los grandes proyectos urbanísticos de nuestra ciudad, lo que significa que a pesar de que entraba mucho dinero, se gastaba aún más.

Desde que llegué a la alcaldía de mi ciudad, tenía claro que una de las prioridades dentro de la acción de Gobierno que debía emprender junto a mi equipo era la de continuar estabilizando el presupuesto municipal. Y hoy por hoy podemos concluir que estamos en la buena senda y lo hemos conseguido. Así, en este ejercicio económico de 2013 que acabamos de cerrar, las cuentas municipales se han saldado con un beneficio de siete millones de euros, superávit que ha ido destinado de forma íntegra a reducir la deuda municipal.

Desde 2007 se ha reducido progresivamente la deuda viva, desde los 39 millones de euros con los que a 30, una disminución muy importante si tenemos en cuenta que en es esta cantidad están incluidos los 18 millones aportados al plan de pago a proveedores. Hay que recordar que esta línea de financiación, destinada a pagar las facturas que había pendientes con las pequeñas y medianas empresas ha permitido además dar un respiro a muchos negocios de la comarca y sus familias, algunos de ellos con facturas impagadas en un cajón desde hace años. Un éxito para la revitalización de la economía de la Costa, necesario y comprometido con las necesidades de nuestros vecinos, pero que de no haberse ejecutado hubiese reducido la deuda hasta dejarla en tan solo 12 millones de euros.

El mejor indicativo de que hemos hecho las cosas bien es que a la oposición no le ha gustado que el ayuntamiento entre en estabilidad presupuestaria y esto supone marcar un hito histórico sin precedentes al conseguir cerrar el ejercicio gastando menos de los previsto después de muchos años. Y no les ha gustado porque en ocasiones confunden el interés particular con el servicio público. Reducir la deuda es una buena noticia porque beneficia a todos los motrileños, sin ir más lejos estos resultados permiten bajar los impuestos para el ejercicio 2015 y esto se materializará en el recibo de la Contribución (IBI), la tasa de basura y las plusvalías. Además, cabe señalar que el actual tipo impositivo de este gravamen es de los más bajos de España, al 0,40 %, y no contentos con ello seguiremos trabajando para reduciendo este impuesto hasta su mínima expresión.

Además de los datos principales de estabilidad y deuda viva, el ahorro neto también ha cerrado en positivo y con un saldo de 6.337.401,94 euros, mientras que en toda la serie anterior había sido negativo moviéndose entre los tres y los cinco millones negativos.

Controlar al céntimo el gasto no es fácil, en ocasiones hay que reducir gastos lo que hace más difícil el día a día, por eso tengo que felicitar a los empleados municipales y los miembros de mi equipo de Gobierno por el magnífico esfuerzo que han realizado para cumplir con el plan de ahorro y el pago a proveedores, ya que no es nada grato tener que decir a un ciudadano o un colectivo que no se puede realizar una intervención porque no hay presupuesto. La austeridad, el control del gasto y la optimización de recursos han tenido su recompensa, por lo que encaramos un nuevo ejercicio económico con las garantías de unas cuentas que se están saneando y las expectativas de continuar gestionando los recursos de forma seria y responsable en beneficio de todos los motrileños.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Este reto sirve para probar que eres un humano y prevenir spam
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.