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En defensa de la línea marítima Motril-Melilla

Hoy se ha celebrado una sesión plenaria con carácter extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Motril donde se ha aprobado facultar a la alcaldesa para iniciar cuantas medidas legales y administrativas sean necesarias con el objetivo de asegurar la permanencia de la conexión Motril- Melilla, en igualdad de condiciones que se ofertan en los Puertos de Málaga y Almería.

Tal y como anunciamos hace casi dos semanas, desde la Institución municipal vamos a luchar con uñas y dientes por la permanencia de esta conexión marítima en nuestro Puerto de Motril y deseamos hacerlo bajo el consenso de todos los grupos políticos y en sintonía con la Autoridad Portuaria para garantizar que esta línea, que se sitúa como la primera en tráfico de pasajeros en tan solo tres años, siga funcionando en igualdad de condiciones que las que operan en las puertos de Málaga y Almería.

Así fue el pasado 30 de abril cuando el Consejo de Ministros acordó autorizar al Ministerio de Fomento la celebración de un nuevo contrato de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería Melilla por un importe de 15.400.000 euros con el objeto de asegurar la conectividad entre la Ciudad Autónoma con la península (Málaga y Almería) y garantizar el servicio durante dos años ((desde el 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2016), autorización que ha sido valorada por la asesoría jurídica del Ayuntamiento como contraria a derecho y susceptible de impugnación jurisdiccional.

Con posterioridad, el 14 de mayo se publicaba en el BOE el anuncio de licitación de la Dirección General de la Marina Mercante para la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla.

Además de estas dos conexiones existe en la península una tercera, la que une Motril con la Ciudad Autónoma, que comenzó a operar en mayo de 2011 en régimen de libre competencia, con excelentes resultados de explotación aunque de seguir adelante el concurso y subvencionarse parte del billete de las líneas que operan desde los Puertos de Málaga y Almería, la que funciona en Motril podría quedar en clara desventaja de competencia.

Por este motivo se ha convocado la sesión plenaria extraordinaria y urgente para facultar a la alcaldesa como máxima responsable de la Corporación para iniciar la tramitación legal pertinente, cuyo primer paso sería la presentación de un requerimiento previo del artículo 44 LJCA contra el acuerdo del Consejo de Ministros con fecha 24 de abril de 2014 por el que se autorizaba al Ministerio de Fomento la celebración del nuevo contrato.

A tal efecto, previamente se convocó una Junta de Portavoces extraordinaria en la que un asesor jurídico del Ayuntamiento expuso a la oposición los pasos a seguir para interponer el requerimiento previo antes de convocar el pleno. En todo momento se ha seguido la hoja de ruta marcada por la Autoridad Portuaria de la que también han participado tanto la Cámara de Comercio como AECOST, por lo que entendemos que la comparecencia del PSOE esta misma mañana ante los medios de comunicación es un sinsentido que lo único que pretende es hacer sangre con este tema y poner en riesgo el pan de 200 familias motrileñas a as que da empleo directo e indirecto la línea marítima Motril-Melilla.

Hay que recordar que fue en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en el que su mismo presidente, Francisco Álvarez de la Chica -antiguo secretario general provincial del Partido Socialista – advirtió que esta cuestión no debería ser utilizada para sacar ventaja electoralista, y requería de un frente común de todos los agentes y colectivos implicados para que ganara la ciudad.

Entendemos que hay ciertos temas que hay que sacar de la confrontación política y este es uno de ellos, porque con determinadas actitudes se puede poner en riesgo el trabajo que estamos llevando a cabo para que la línea Motril-Melilla siga existiendo.

Dijimos que lo haríamos y lo hemos hecho: vamos a defender a muerte la línea Motril-Melilla, y vamos a llegar a donde tengamos que llegar.

 

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